Los avances de la inteligencia artificial están contribuyendo a que cada vez existan más plataformas, software y herramientas que trabajan, gestionan o recopilan diferentes tipos de datos.

5 características del big data

Para que la información pueda considerarse parte de los macrodatos debe cumplir algunos criterios que, además de la cantidad, tienen que ver con la calidad. Te dejamos cinco características que te ayudarán a identificar qué son los macrodatos dentro de todo el flujo de información:

1. Volumen

Aquí nos referimos a medidas que no pueden reducirse a simples gigabytes, sino a cantidades que exigen un almacenamiento mucho más complejo y con una capacidad de almacenamiento enorme a nivel terabyte.

2. Veracidad

Por supuesto, la información que abarca el big data debe ser verdadera y comprobable. No se trata de agregar números a capricho o inventados: su origen tiene que proceder de una fuente fidedigna y que se pueda consultar en cualquier momento.

3. Velocidad

Ahora tenemos la ventaja de capturar datos en tiempo real, así que una de las características del big data también es la velocidad con la que pueden recolectarse. Al fin y al cabo muchos de ellos provienen de acciones en aplicaciones, sitios web o redes sociales.

4. Variedad

También es información que se obtiene de distintas fuentes, lo que permite que no haya sesgo pero tampoco límites de lo que se aprende del análisis. Más adelante, te presentamos cuáles son las principales fuentes del big data. Si están bien gestionados, los macrodatos nutren el conocimiento que un negocio tiene de su mercado, clientes, público, industria, etc.

5. Valor

Al final de su análisis, el big data ayudará a tomar acciones y a reconocer oportunidades para mejorar la empresa en varios de sus niveles. Si no se encuentra una utilidad a la información, ya sea para aumentar ventas, tener procesos eficientes, optimizar sus departamentos, acercarse más a sus clientes, atraer inversionistas o cualquier acción que signifique una mejora, entonces no tendrías por qué considerarlos parte de tus macrodatos.

Para qué sirve el Big Data en un negocio.

Uno de los ejemplos más claros del uso del big data en favor de las marcas es la estrategia que implementan Netflix o Amazon, donde a partir del historial de búsquedas de los usuarios, entre otros datos, brindan productos o contenido que sea sumamente afín para ellos y, por lo tanto, sea más fácil que lo compren o consuman. Esto también aplica para el e-commerce o ventas en línea.

Cuando identificas los datos importantes y los analizas, entonces tienes acceso a información valiosa de tus clientes: cómo se perciben tus productos y servicios, el verdadero uso y provecho que la gente obtiene de ellos, así como las oportunidades que tienes para mejorarlos o para crear una oferta más atractiva. Esto ayuda a que el negocio:

  • Crezca e innove.
  • Reduzca costos.
  • Llegue a nuevos públicos.
  • Fidelice de manera efectiva a sus clientes más leales.
  • Incursione en nuevos mercados.
  • Se mantenga vigente.
  • Refuerce su oferta de valor o genere una nueva.

 

%

% de empresas que estan implementando esta herramienta

Verificado por MonsterInsights